domingo, 18 de marzo de 2012

DuckDuckGo, ponga un pato en su motor de búsqueda

Motor de búsqueda DuckDuckGo
DuckDuckGo es un motor de búsqueda con ya algunos años, pero que ha recientemente sobrepasado la barra del millón de consultas diarias.

Vista de conjunto de los factores de diferenciación de un pato que no es como los demas.

Los datos privados se mantienen privados

  • La consulta utilizada para la búsqueda no es enviada al sitio visitado.
    Entonces, los webmasters y otros apóstoles del SEO no pueden más saber cómo los visitantes han encontrado su sitio web (lo que puede ser visto como una desventaja o un beneficio según su sombrero).
  • El historial de sus búsquedas no está conservado
    No hay vigilancia de sus hechos y milagros, ya sea para razones de marketing, de seguridad (datos hackeados o filtrados) o legales (si no los conservan, ninguna autoridad puede pedirles por ellos).
  • Y esto incluso de manera «anónima»
    Cookie, dirección IP, user agent… Nada de esto está utilizado de su lado para seguir su pista.
  • Lo que, combinado, le permite tener resultados de búsqueda que dependen sólo de su consulta actual, o cómo salir de su burbuja (o de la Matriz).

!bang, o la búsqueda limitada

Prefijando su consulta con un signo de admiración, usted la limita a un sitio web o a un dominio. Por ejemplo, !python para el lenguaje de programación del mismo nombre, !slashdot para el blog techno/geek, o !amazon para la tienda en línea (ver la lista de los !bang).

Búsqueda avanzada

Al igual que las funciones de búsqueda de Google y de la búsqueda abierta de conocimiento de Wolfram Alpha, DuckDuckGo también ofrece funcionalidades de búsqueda avanzada (calculadora, conversiones diversas, tiempo…) y funcionalidades de búsqueda geek (búsqueda por expresión regular, propiedades físicas…).

Los usuarios al centro del proyecto

¿Sabe usted otros motores de búsqueda que tienen un foro al que responden y de lo cual aplican algunas de las ideas discutidas?
¿Sabe usted otros servicios que le permiten crear una cuenta de usuario en dos segundos, eliminarlo con la misma facilidad, y sin recibir ningún spam?
¿Sabe usted otros sitios cuyo fundador firma con su nombre la política de privacidad?
Si usted contestó sí a cualquiera de estas preguntas, gracias por compartirlo en los comentarios ;)

Uso avanzado

DuckDuckGo ofrece muchos otros servicios para un uso avanzado, como una API de interrogación (también utilizada por el motor Blekko), y un servidor de salida Tor (o Tor exit enclave, ver el proyecto Tor para más información).

En pocas palabras, se trata de un motor de búsqueda con una verdadera filosofía, lo que es muy poco frecuente en la web.


DuckDuckGo, mettez un canard dans votre moteur de recherche (en francés)
DuckDuckGo, put a duck in your search engine (en inglés)
DuckDuckGo, coloque um pato no seu motor de busca (en portugués)

No hay comentarios:

Publicar un comentario