domingo, 9 de febrero de 2014

Experiencia del usuario para la web (MOOC)


Este curso de experiencia del usuario para la web es un MOOC ofrecido en el sitio open2study.com. Está enseñado en inglés por Amir Ansari y forma parte del curriculum de Bachelor of Arts en Comunicaciones Internet.

Contenido


La experiencia del usuario para la web es acerca de cómo nos relacionamos con los sitios y los servicios web. También incluye otros aspectos de la interacción: sus aspectos prácticos, de experencia, emocionales, semánticos, significativos… Todo lo que condiciona la reputación de la marca. Los sitios web ofrecen servicios, y tenemos que enfatizar su facilidad de uso y su eficacia. Aquí es donde la experiencia del usuario (o UX) entra en juego. Incluye varios diseños al mismo tiempo, como el diseño de información, de interfaz, de interacción y el diseño visual. Pero la experiencia del usuario también debe ser evaluada, y en este curso se presentan diferentes técnicas para hacer esto, además de explicar lo que es la experiencia de usuario.

Amir Ansari, el profesor de este curso, es consultor principal en UX en DiUS Computing y Stamford Interactive. Él tiene más de trece años de experiencia en diseño UI y UX, practicando y como gerente, trabajando en el diseño de interfaces de usuario, en interacción y en el diseño centrado en el usuario.

Desarrollo del curso


Este curso se divide en cuatro módulos, o semanas. El primero ofrece una visión general de la experiencia del usuario, incluyendo el diseño centrado en el usuario y la usabilidad. El segundo se centra más en el diseño de experiencia del usuario y de interfaz, tratando de diseño de la información, del diseño de interacción y del diseño visual. El tercer módulo se dirige específicamente a los usuarios: la importancia de conocerlos, de entender sus necesidades, y la forma de recoger ideas. Finalmente, el cuarto módulo habla de la evaluación de la usabilidad para rehacer el diseño de un sitio, mejorar un sitio existente, o diseñar un sitio desde cero: evaluación de la usabilidad, procedimiento paso a paso, pruebas, análisis de la competencia, análisis de los resultados y informes.

Cada módulo está a su vez dividido en una decena de vídeos cortos que van directo al grano y explican un concepto a la vez, cada uno seguido por un QCM, y cada módulo terminándose por una evaluación bajo la forma de un QCM.

Como se trata de un curso de autoformación a su propio ritmo, puede ser seguido en cualquier momento: no tiene que esperar a la próxima sesión. No obstante, aún recibe un Certificado de Logro cuando termine con una puntuación aprobadoria.

Interés del curso


Este curso introductorio ofrece una amplia visión de las técnicas y disciplinas de la experiencia del usuario aplicada a la web, especialmente en lo que respecta los medios de su evaluación. No sólo familiariza al estudiante con el vocabulario de la disciplina, pero muestra tanto su necesidad como su utilidad. El único inconveniente para mí es la falta de estudio de un sitio real, o de un ejemplo específico.

Sobre las personas


Los usuarios no son sólo usuarios, son personas con deseos y objetivos a alcanzar desde su punto de vista personal. Por tanto, es importante agrupar las diferentes necesidades de los usuarios en la forma de personas para comprenderlos mejor y satisfacer sus necesidades. Pero las personas no son sólo bits de información sobre un grupo de usuarios hipotéticos, deben crear empatía si deseamos que los interesados ​​en el proyecto les dan una cara. También es una buena manera de evitar el lado oscuro de la experiencia del usuario. ¿Quién quiere engañar a alguien que respeta?

Algunos blogs y sitios sobre a UX


Si usted está interesado en el tema, aquí está una lista de blogs y sitios:

Leituras


The UX Book: Process and Guidelines for Ensuring a Quality User Experience

The UX Book: Process and Guidelines for Ensuring a Quality User Experience, por Rex Hartson y Pardha Pyla (2012, 968 páginas)
Don't Make Me Think, Revisited: A Common Sense Approach to Web Usability

Don't Make Me Think, Revisited: A Common Sense Approach to Web Usability, por Steve Krug ( tercera edición, 2014, 216 páginas)


Web User Experience (MOOC) (en inglés)
Expérience utilisateur pour le web (MOOC) (en francés)
Experiência do usuário para a web (MOOC) (en portugués)

No hay comentarios:

Publicar un comentario