sábado, 12 de octubre de 2013

Principios de Gestión de Proyecto (MOOC)


Los MOOCs (Massive Open Online Courses, o Cursos en Línea Masivos y Abiertos) son cursos en línea ofrecidos por escuelas y universidades del mundo entero en campos tan diversos como la antropología, las matemáticas, el marketing o la informática. El curso que nos interesa aquí se llama Principios de Gestión de Proyecto. Está ofrecido por el Instituto Politécnico de Australia Occidental (Polytechnic West).

Contenido


Se trata de un curso del nivel del Título de Grado en negocios (Bachelor of Business), basado principalmente en el Guía del Cuerpo de Conocimientos en Gestión de Proyecto (PMBoK, para Project Management Body of Knowledge) del Project Management Institute. Según la cuarta edición de esta norma, un proyecto se divide en 42 procesos agrupados en cinco fases:
  • inicialización / concepto
  • planificación / desarrollo
  • ejecución
  • seguimiento, control
  • cierre / finalización


Si este curso se basa en el PMBoK, no es necesario hacer referencia a la documentación completa. Sin embargo, para aprender mas sobre esto, usted puede utilizar su quinta edición (en inglés).

La instructora del curso, Sue Dawson, ha trabajado en CAD durante casi veinte años antes de pasar a la formación en línea en el año 2000. Ella enseña las técnicas de gestión de proyecto desde 2007. Su curso es muy vivo y utiliza ejemplos para ilustrar los diferentes procesos de esta metodología.

Desarrollo


El curso consiste en cuatro módulos de una semana cada uno. Durante la primera semana se presenta la gestión de proyecto en general: definición de un proyecto, las principales metodologías y normas, el PMBoK. Las tres semanas siguientes se dedican a las fases del concepto, del desarrollo, de la ejecución y de la finalización, y a los procesos que las componen. Cada módulo se compone de nueve vídeos de unos diez minutos durante los cuales la formadora presenta los procesos involucrados con la ayuda de ejemplos. Cada vídeo está seguido por un quiz, lo que asegura que el contenido se ha entendido bien, y cada módulo termina también con un quiz disponible al final de la semana. Al final de las cuatro semanas, un certificado de reconocimiento está emitido si los resultados fueron concluyentes.

Los vídeos van acompañados de una transcripción, así como de una lista de recursos para el estudio adicional (vídeos de YouTube, sitios web). También se invita a los estudiantes a participar en los foros del curso para compartir sus experiencias. Sin embargo, con más de 1 300 registrados para la sesión de septiembre de 2013, los foros no permiten un networking tan activo como se puede ver en un curso presencial.

Interés del curso


Este curso subraya muchos de los procesos necesarios para el éxito de un proyecto. Cada proyecto en lo cual ya hemos participado es una ilustración de la importancia de estos procesos, y los foros del curso permiten la ilustración de este más allá de su propia especialidad.

El enfoque del PMBoK muestra cómo las fases de inicialización y de planificación de un proyecto son importantes. Aquí es donde vamos a definir y limitar el proyecto, poner de acuerdo las diferentes partes interesadas, y definir cómo vamos a garantizar que el resultado coincide con las expectativas de todos los interesados. Se implementan los controles de calidad y del avance del proyecto, lo que permitirá su vigilancia para detectar los posibles fallos antes de que se conviertan en problemas. Cuando un proyecto se desvía, lo hace un día a la vez, y es importante identificar de antemano los medios para detectarlo.

La fase de cierre también es muy importante, tanto para la moral del equipo como para la memoria corporativa. La finalización y el reconocimiento del éxito del proyecto permiten levantar la nariz del manillar antes de embarcarse en otro proyecto, posiblemente en otro equipo. Del mismo modo, identificar las razones del éxito (o del fracaso) de un proyecto y las buenas prácticas implementadas permite constituir una memoria en la cual los siguientes proyectos podrán sacar. No se trata de hacer documentación por amor a documentación, pero de permitir el desarrollo y la mejora de las técnicas de trabajo y de los equipos con los proyectos. Esta fase se descuida demesiado a menudo, lo que es una pena tanto para los participantes como para la memoria de la empresa (si las personas se van, es toda su experiencia que se va por la ventana).

Interés de los MOOCs


La formación continua es un asunto de todos, y la llegada de los MOOCs que democratizan y facilitan el aprendizaje de cursos de alto nivel en casa, a su propio ritmo, es una oportunidad que debe ser aprovechada. Este curso gratuito, así como muchos otros, está disponible en el sitio web open2study.com, o directamente a través de la página Principios de Gestión de Proyecto.


Principles of Project Management (MOOC) (en inglés)
Principes de Gestion de Projet (MOOC) (en francés)
Princípios da Gestão de Projeto (MOOC) (en portugués)

No hay comentarios:

Publicar un comentario