sábado, 11 de febrero de 2012

Volunia, un nuevo motor de búsqueda

La interfaz del motor de búsqueda Volunia en modo conectadoEstrenado desde este martes (el 7 de febrero) durante su fase de prueba a gran escala, el nuevo motor de búsqueda Volunia, un verdadero híbrido de red social, trae un soplo de aire fresco y algunos conceptos innovadores en el mundo de la búsqueda en línea.
Seet & Meek, o los comentarios de un Power User.

Vamos a empezar por las características esenciales de este nuevo motor de búsqueda.

Mapa visual o mapa de cuadrícula


Los mapas en 3D isométrica como en Sim City están muy parecidos a los Sitelinks de Google (los enlaces a las páginas internas de un sitio que aparecen bajo del enlace principal en la página de resultados). Ellos ponen de relieve las principales secciones de los sitios y también se pueden presentar en la forma de mapas de cuadrícula (tienen la representación clásica de carpetas y subcarpetas). Simples representaciones visuales, no proporcionan ninguna información específica sobre la proximidad semántica de los contenidos de las secciones y a mí me parecen meros artilugios.

Mensajes


Se puede participar en conversaciones en cada página de resultados. Cada página se convierte así en un lugar de conversación e intercambio, lo que permitirá al motor:
  • mejorar los resultados (se piensa inmediatamente en la análisis de los sentimientos y de las emociones de los usuarios, la noción de resultado social está integrada desde el principio)
  • seguir lo que se dice acerca de un sitio / de una página (la unión mágica del SEO y del SMO, podríamos decirlo así, una nueva fuente de datos para seguir, pero ¿vamos a tener una API para hacerlo de manera automática?)

Multimedia


El botón Media permite buscar los diferentes medias presentes en el sitio visitado (imágenes, audio, vídeo, documentos, otros). Esta búsqueda no es transversal a la web (búsqueda de imágenes como con Google o Bing), pero limitada al sitio que estamos visitando.

Plugin


Una extensión para Firefox también se propone. Permite navegar en un iframe con las funcionalidades de Volunia alrededor. Prueba poco concluyente vista la tecnología un poco fuera de la edad y al facto que pocos sitios aceptan ser visitados en iframes, porque se ve clásicamente como una apropiación de los contenidos. Una estrategia más convencional con una ToolBar habría sido menos intrusiva y más útil.

Sesiones concurrentes


Esta prueba levó un problema que un usuario clásico quizás encuentre menos frecuentemente: lo de las sesiones concurrentes. Cuando se conecta con dos navegadores diferentes (por ejemplo, Firefox y Chrome), la primera sesión se interrumpe. Debemos pasar el tiempo entrando y saliendo para nos aprovechar de las funcionalidades sociales del motor entre varios navegadores, lo qué es una pena, especialmente como este problema no existe por ejemplo con Google.

Gadgets a incorporar en sus sitios web


Muchos gadgets son propuetsos para incorporar en sus sitios web: incrustación de mapa, botones sociales (para ver los mensajes en su página), incrustación directa de los mensajes en su página para los usuarios conectados, búsqueda interna en el sitio (con un formulario de búsqueda o por tipo de media).

Conclusiones


El buscador Volunia integra la dimensión social de la búsqueda en toda la experiencia del usuario, lo que los dos motores principales añadieron más tarde (Bing tiene en cuenta los datos de Facebook, y Google ahora integra Google+ en sus resultados). Sin embargo, cuando los motores convencionales se basaron en redes sociales pre-existentes, Volunia optó por crear el suyo a partir de cero, este último sindo únicamente enfocado en la búsqueda. ¿Ván seguir los usuarios? Nada es menos seguro, como las redes sociales proponen funcionalidades diferentes y ya están bien establecidas en los hábitos.
«Pero diga, ¿es un motor de búsqueda o una red social?», ya podemos leer en los mensajens de un power user en la página de Volunia.

Como webmasters, es difícil no sentirse defraudados de un contenudo que nos toca directamente: los comentarios de los visitantes. Sea en el motor de búsqueda o en el gadget integrado en su propia página, é simplemente impossível seguir en tiempo real las conversaciones y menos aún de influir en ellas. Convertimonos de facto en community managers con potencialmente una comunidad para gestionar por página del sitio. No hay ninguna herramienta propuesta por el momento para manejar este montón de informaciones mientras que en términos de SEO/SMO tenga muita importancia.

El motor de búsqueda Volunia se encuentra todavía en fase de prueba con muy pocos usuarios y muy poco contenido indexado. No obstante, nos muestra la posible evolución de los motores actuales (los gigantes del mercado deben vigilar estas nuevas funcionalidades muy de cerca), y nos permite prepararnos para los posibles cambios. A mí me parece un poco como Blekko en este punto de vista: todavía no suficientemente grande como para ser útil, pero una buena prueba de campo a no dejar en barbecho.


Volunia, un nouveau moteur de recherche (en francés)
Meet Volunia, a new search engine (en inglés)
Volunia, um novo motor de busca (en portugués)

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