domingo, 16 de septiembre de 2012

De contenido y enlaces

Línea de deseo

El baldío

En el 4º Simposio Internacional sobre los Documentos Electrónicos (Tolosa, 2001), habemos presentado, Thomas Polacsek y yo, el concepto de baldío hipertextual (pdf, en francés), una nueva forma de crear vínculos entre documentos.

Nos habíamos basados en los trabajos del paisagista Gilles Clément (Éloge de la friche, ediciones Lacourière y Frélaut, 1994) utilizando el baldío como una metáfora del hipertexto, pasando luego del concepto de línea de deseo preciado por el urbanismo…
Se trata de rodear un edificio con un césped sin trazar ningún camino hacia él. Son los usuarios que gastan el césped con el tiempo, determinando así los caminos los más útiles. Queda entonces al arquitecto, después de un periodo de uso más o menos largo, instalar en la duración los caminos trazados enlosándolos. El usuario se convirte en hasta cierto punto en el arquitecto de su lugar de vida.
…A su aplicación a la navegación hipertextual:
El modelo del baldío consiste por un hipertexto en no tener ni punto de entrada, ni punto de salida, y en que cada documento que lo compone sea ligado con todos los demás. El usuario es «soltado» en inmersión en el centro del baldío, es decir en cualquier de los documentos que lo constituyen, y debe crear su recorrido propio, su propio camino cognitivo, en toda la información que se le presenta.
El principio era entonces crear un hipertexto completo, cada unidad de información apuntando a todas las demás, dejar a los visitantes apoderarse de ello y recorrer sus enlaces, y luego congelar los caminos los más usados después de esta fase de aprendizaje.

La aventura había sido más o menos detenida con este póster de presentación del concepto, algunas implementaciones en hipertextos pequeños se realizaron después, sin dar lugar a nuevas publicaciones.


Las líneas de deseo

He aquí y ahora, el concepto renasce de sus cenizas bajo otros cielos, en el campo relacionado de la búsqueda de información y la navegabilidad de un sitio web, vía un artículo de Jim Kalbach y Karen Lindemann (Designing Screens Using Cores and Paths).

Los autores presentan el trabajo del arquitecto de la información Are Halland quien, en su presentación Core and Paths: Designing findability from the inside out (EuroIA Summit, 2007), propone un método de diseño web que es comenzar con los contenidos, y desarrollar la navegación desde éstes.

Encontramos de nuevo el concepto de líneas de deseo, esta vez por el arquitecto Christopher Alexander (A Pattern Language, Oxford University Press, 1977) que preconiza poner los objetivos en el primer lugar, y luego conectarlos por caminos (To lay out paths, first place goals at natural points of interest. Then connect the goals to one another to form the paths).


Contenido y Caminos

Pero volvamos a Are Halland que desarrolla una técnica de diseño, la del Contenido y de los Caminos, que cabe en tres puntos:
  • Empezar por el contenido
  • Definir caminos hacia el contenido
  • Definir caminos a partir del contenido

Se trata de priorizar el contenido y las funcionalidades adjuntadas para cumplir los objetivos del usuario. Después, podemos hacer accesible este contenido primario (búsqueda facetada, menús, optimización para motores de búsqueda, enlaces entrantes, boletín…). Finalmente, se trata de desarrollar caminos a partir de este contenido (llamada para acción, compartimiento social).

El corazón está el contenido que queremos promover, la razón por la cual los visitantes vienen: una información relevante, una fotografía, un vídeo, una página de producto… Está rodeado de informaciones secundarias que lo enriquecen (fuentes, características, anécdotas, contenidos cercanos). Hay que encontrar el equilibrio adecuado entre lo que el usuario está buscando (distracciones, información, compra, comparación) y los objetivos del proveedor de contenidos (información, promoción de un servicio, venta de productos, exposición de marca). Además, es este contenido que debe permanecer en frente cualquier que sea el dispositivo con el que el usuario lo accede. Ordenador de escritorio, tablet o smartphone, el diseño web adaptativo debe permitir que se adapte a cualquier tipo de presentación.

Este contenido se inscribe en un flujo de descubrimiento y de navegación. Tenemos que hacer que este contenido sea visible vía caminos que entran dentro del propio sitio (motor de búsqueda interno, navegación facetada, menús), y alrededor del sitio (blogs, motores de búsqueda, enlaces entrantes, SEO, flujo RSS, red de afiliados, boletines, APIs). El contenido es ahora visible y accesible.

El siguiente paso es darle vida. El contenido no debe ser un único punto de vista en el fin de un callejón sin salida. Debe inscribirse completamente en un flujo de navegación y de consumo. A partir de éste, los usuarios deberían ser capaces de responder fácilmente a una llamada para acción: consumarlo en el contexto de una compra, dejar sus contactos (suscripción a un boletín, a un flujo Twitter, a una página Facebook), agregarle valor (comentarios, notación), a veces en modo crowd-sourcing (categorización, traducción, anotación), compartirlo a través de las redes sociales (hasta hacerlo viral, ¿quién sabe?).


Conclusión

El uso de la metáfora como principio de ideación permite rápidamente la eclosión de ideas nuevas transponiendo conceptos de campos diferentes. Constituye tanto un punto de partida interesante y una imagen que ayuda a explicar los conceptos de un modo sencillo.

Ya hemos visto cómo el concepto de camino en el mundo tangible del urbanismo se puede aplicar a la navegación web: del baldío a las líneas de deseo, del hipertexto al destacar del contenido con propósitos diferentes en función de los actores involucrados.


¿Qué es lo que hay que recordar, al final?

El contenido se debe inscribir en el corazón del proceso de creación de un diseño web, él mismo pensado como un flujo de descubrimiento y de navegación. Las tres principales preguntas para hacer son: que contenido presentar, cómo hacerlo visible, y cuales son las acciones para proporcionar a los usuarios a partir de esté.


Fotografía por Elysse, vía Wikimedia Commons.


Du contenu et des liens (en francés)
Conteúdo e links (en portugués)
Of content and links (en inglés)

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