domingo, 2 de diciembre de 2012

Nombres de dominio: el gran salto adelante


Actualmente hay 302 extensiones de nombres de dominio, incluyendo 280 geográficas y 22 genéricas. Con este hecho en mente, la ICANN ha decidido de manera unilateral que era necesario aumentar drásticamente el número de estas extensiones abriendo un proceso de creación sin precedentes por su amplitud.

Del 12 de enero al 30 de mayo de 2012, todo el mundo pudo aplicar por su propia extensión de nombre de dominio. Para limitar el número de solicitudes (nos limitaremos a esta explicación simplista), el precio del billete de entrada fue fijado en 185 000 $, o sea 150 000 euros. Las grandes marcas se abalanzaran sobre este mercado para proponer su propio nombre (.google, .volkswagen, y muchas otras).

L'Oréal es una marca interesante en esta carrera, ya que no es un jugador en la web. Sin embargo, hizo una petición para su nombre (.loreal), incluido en chino (.欧莱雅), sus marcas (.garnier, .lancome, .maybelline), y también para palabras genéricas (.beauty, .hair, .skin). En total, 14 solicitudes fueron presentadas por L'Oréal.

Otras marcas indican sus principales mercados para la expansión, como Amazon que ha presentado 76 solicitudes, incluyendo .クラウド, ファッション y .通販 (nube o cloud, moda y por pedido postal en japonés), .食品 (alimento en chino), .mail (siete competidores), .movie (ocho competidores), .music (ocho otra vez), .search (cuatro interessados), .tunes, .wow (son tres en liza).

Google también está presente con no menos de 101 aplicaciones a través de su filial Charleston Road Registry Inc. Entre estas, encontramos:
  • valores familiares: .baby, .dad, .family, .home, .kid, .love, .mom
  • medios de comunicación: .film, .fun, .game, .hangout, .lol, .mov, .movie, .music, .play
  • medios de transporte: .car, .fly, .moto
  • estudios: .mba, .phd, .prof
  • tecnologías: .boo (¿el próximo lenguaje de programación a la moda?), .cloud, .rsvp (Resource Reservation Protocol)
  • negocios: .corp, .gbiz, .gmbh, .inc , .llc, .llp, .srl
  • internacionalización: .グーグル et .谷歌 (Google en japonés y chino) y .みんな (todo el mundo en japonés), .guge (Gǔgē siendo la transcripción pinyin de Google China), así el inglés sigue siendo la prioridad
  • unos inclasificables: .med (¿medicina?), .soy (¿soya?)

Otros jugadores están interesados


Las comunidades culturales y lingüísticas de todo el mundo esperan ansiosamente la apertura de nuevas extensiones, tanto en Europa con el Eclid, como en Rusia con el Ruclid o en otros lugares. Los bretones (.bzh) miran con envidia el éxito del .cat catalán lanzado en 2006, como los vascos (.eus), los gallegos (.gal), los escocés (.scot) y los galés (.cym).

El movimiento tiene émulos con los yakuts (.sakha) y los tártaros (.tatar), las comunidades irlandesa (.irish), kurda (.kurd) y córnica (.ker).

Grandes ciudades se han unido para tener su propia extensión, como París, Berlín, Madrid, Tokio u Ottawa que requieran su cityTLDs. Regiones ponense también a ello, tales como Andalucía (.and), Sarre (.saarland) o la Comunidad Valenciana (.val).

Virtual Salvaje Oeste


La ICANN tenía hasta entonces dificultades para recaudar fondos y vivía de los gravámenes aplicados a los registradores que supervisa (Network Solutions y otros). Con un capital renovado de 357 millones de dólares y además con un precio anual de 25 000 $ por extensión validada, ahora vive en el área gris del conflicto de intereses, ya que se financia sobre la industria que pretende gobernar.

El nuevo territorio que pronto va a crear de cabo a rabo, estas 1 900 extensiones, son como las concesiones mineras de los días del Salvaje Oeste. Los únicos que se enriquecen en la fiebre del oro son, como de costumbre, los vendedores de palas y picos, aquí la ICANN que alquila las concesiones después de aplicar un precio de entrada exorbitante.

Fuente (pdf, en inglés).

Noms de domaine : le grand saut (en francés)
Domain names: the big leap forward (en inglés)
Nomes de domínio: o grande salto adiante (en portugués)

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