sábado, 3 de noviembre de 2012

Una historia de los nombres de dominio


La gestión de los nombres de dominio es un ejemplo interesante de la economía de la escasez, puesto que el recurso mismo, el facto de vincular un nombre de dominio a un conjunto de números, es virtualmente ilimitado. ¿Por qué todavía pagamos el derecho de adjuntar un nombre de dominio a una dirección IP? Esto es lo que vamos a tratar de descubrir a través de esta serie de posts dedicados a la historia de los nombres de dominio.

Un poco de técnica

Una dirección IP (para Internet Protocol) es un conjunto de números separados por puntos, por ejemplo 127.0.0.1 para el localhost en IPv4. El IPv4, o la versión 4 del protocolo de internet, es históricamente la primera versión que ha sido ampliamente desplegada. Incluye 232 direcciones diferentes, o sea acerca de 4,2 mil millones direcciones. Llegada oficialmente a saturación el 3 de febrero de 2011, la IANA (Internet Assigned Numbers Authority, o autoridad para la asignación de números de Internet) habiendo distribuido sus últimos cinco bloques, debería ser sustituida por el IPv6 que es lenta para implementar. El IPv6 podrá soportar 2128 direcciones diferentes, o 3,4x1038, o 340 millones de quintillones, o mil millones mil millones de veces el número de estrellas observables (3x1023). En espera de ésta, soluciones ad hoc ayudaron a ampliar el plazo.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Sobre todo usando mal los recursos. Las direcciones siendo agrupadas en clases, es decir en bloques de 16 millones (clase A), 65 536 (clase B) y 256 direcciones (clase C), los bloques fueron asignados un poco más allá de las necesidades reales, algunas organizaciones recibiendo 16 millones direcciones en un sólo bloque. Se ajustó entonces la política de asignación de las direcciones para pegar un poco más cerca de las necesidades reales.
Algunas instituciones han regresado, sobre una base voluntaria, bloques de direcciones no utilizadas.
Como puede verse, en las capas más profundas de la red, donde la necesidad es la ley y la tecnología el único agente político viable, se encuentran soluciones. Estamos aquí lejos de la cuestión del pico del petróleo (o del gaz, o del oro…) y del agotamiento de ciertos recursos naturales.

Un poco de historia

El primer servidor de nombres de dominio data del 1984, en la Universidad de Wisconsin. Un año más tarde, aparecen los primeros dominios de nivel superior (TLD o top-level domains): .com, .net y .org, y los dominios patrocinados, es decir con condiciones de acceso: .edu, .gov y .mil. El primero de todos, creado en enero del 1985 se llamaba nordu.net (utilizado para identificar el primer servidor raíz nic.nordu.net), y el primero .com, en marzo del 1985, symbolics.com. Estos nombres de dominio estaban gratuitos, gestionados por la IANA (Internet Assigned Numbers Authority) y la NSF (National Science Foundation).

¿Gratuito, dice usted?

Con el aumento del uso de Internet (ya con un millar de dominios en 1985), el procedimiento manual (correo electrónico de solicitación, adición de la línea en un archivo de texto, el famoso /etc/hosts o hosts.txt, y luego copia manual en los servidores) va se automatizar gracias al sistema de los nombres de dominio (DNS o Domain Name System) en el cual el archivo se replica automáticamente de servidor a servidor. De hecho, symbolics.com también fue el primer nombre de dominio a ser registrado por este proceso.

La DDN-NIC (para Defense Data Network-Network Information Center) todavía gestiona el proceso, bajo contrato con el Departamento de Defensa de los EE.UU. En materia de gratuidad, la asignación de nombres de dominio de entonces se ejecuta en presupuestos militares.

En 1992, la NSF otorga una licitación cuando se cría InterNIC (Internet Network Information Center) y una empresa privada, Network Solutions, lleva todos los servicios de registro de nombres de dominio en .com, .net y .org, y 5,9 millones de dólares de subvensión para administrarlos. El .mil vuelve a Boeing que le subcontrata inmediatamente su administración. En 1995, los nombres de dominio, hasta aquel momento gratuitos, pasan a 50 dólares por año, cuyos 30% son donados a la NSF (estos 30% más tarde serán cancelados porque no aprobados por el Congreso).

En marzo del 1995, se registran 45 000 nombres de dominio, 25% más que en febrero del mismo año. Y la especulación entra en pleno apogeo, los nombres de dominio siendo a menudo adquiridos para su reventa posterior, lo que se llama desde entonces el domaining.

ICANN

La ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers, o la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números) es una empresa sin fines de lucro creada en 1998 que tiene particularmente este papel de administrar el sistema de dominios de nivel superior genéricos (gTLD) y geográficos (ccTLD), y de asegurar las funciones de gestión del sistema de servidores raíz (visión general de la tipología de los nombres de dominio). Por lo tanto, toma las prerrogativas de la IANA que es ahora un componente de ella.

En la práctica, la ICANN subcontrata los registros de nombres de dominio (lo que se llama el derecho de delegar la venta) a terceras partes: VeriSign (para el .com y el .net), Neustar (.us y .biz), Nominet UK (.uk), ESNIC (.es), AFNIC (Association Française pour le Nommage Internet en Coopération para el .fr), DNS Belgium (.be), la FCCN (Fundação para a Computação Científica Nacional, para el .pt), Registro.br (.br)…

Una controversia se establece entonces, ya que la competencia de la ICANN es mundial, mientras está sujeta a la ley de California.

¿Una Internet o unas internets?

Recordemos que la ICANN administra los servidores DNS raíz: esto significa que para un sitio ser localizable, su nombre debe aparecer en las tablas de los servidores. El 1° de septiembre de 2006, China estableció su propio servidor raíz y ya no pasa a través de los servidores de la ICANN. Por consiguiente, coexisten dos internets, una china y otra mundial. Por ejemplo, los nombres de dominio en .com.cn están transformados en .com del lado chino, y luego redireccionados para copias filtradas y limpiadas de todo contenido no deseado por las autoridades de Pekín. Desde el resto del mundo, los sitios chinos visibles tenían que ser aprobados por Pekín para ser publicados en las tablas DNS visibles desde fuera.

Este proyecto que cumple con el dulce nombre de Escudo de Oro hace parte del Gran Firewall de China, un conjunto complejo de control bloqueando las direcciones IP, filtrando los URLs y los DNS como acabamos de ver.

Los principales actores de Internet, tales como los motores de búsqueda, se han adaptados rápidamente a las necesidades específicas de China limitando sus resultados a la Internet autorizada, el enfrentamiento entre ellos y las autoridades chinas terminando siempre con la ventaja de estas últimas. Este es el precio que están dispuestos a pagar para entrar en el mercado chino.


Une histoire des noms de domaine (en francés)
Uma história dos nomes de domínio (en portugués)
History of domain names (en inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario