sábado, 21 de junio de 2014

Las pautas WCAG 2.0 (MOOC)

Conocer las pautas WCAG 2.0 (MOOC)

Ofrecido en portugués por el Instituto Politécnico de Leiria, Portugal, a través de su plataforma Up2U, este curso titulado Conocer las pautas WCAG 2.0 presenta las pautas de accesibilidad para los contenidos web. Los autores de este curso son Manuela Francisco, diseñador instruccional en el Instituto Politécnico, y Norberto Sousa, consultor en accesibilidad y validación de sitios.

Contenidos y objetivos


Los objetivos de este curso son los siguientes:
  • Conocer la legislación en vigor, especialmente en Portugal, y la historia de la accesibilidad en internet
  • Identificar los diferentes perfiles de usuario de la web, y la variedad de dificultades auditivas, físicas, visuales, cognitivas, neurológicas o de habla que pueden tener cuando utilizan un sitio
  • Relacionar los principios del diseño universal con las pautas de accesibilidad para el contenido web
  • Comprender la estructura de las WCAG 2.0, los niveles de cumplimiento, los principios, las pautas y los requisitos de conformidad
  • Aplicar las WCAG en los contenidos web y verificar su conformidad de manera semi-automática con la ayuda de validadores automáticos

Desarrollo del curso


Este curso dura solamente una semana, o sea tiene una duración oficial de cinco horas. Se inicia con un desafío en el foro. Se trata de continuar una historia con un carácter en la forma de una persona de la experiencia de usuario. Es también una manera de entrar en contacto con otros estudiantes en el curso.

Después, pasamos a la parte teórica que cumpla con los objetivos del curso. Los textos no son demasiado largos, es decir, que no requieren más de cinco minutos para ser leídos y entendidos. Cada uno concluye con un resumen, lo que permite una buena comprensión. Después de la presentación de un validador automático portugués (AccessMonitor), se nos invita a utilizarlo con un sitio de nuestra elección para poner en práctica los conocimientos adquiridos. Por último, pasamos a la prueba de evaluación en forma de selección múltiple de cinco preguntas, con un máximo de dos intentos permitidos, que lleva a un certificado de participación.

En conclusión


El hecho de que es un curso ayuda mucho en la concentración, ya que no se sabe de antemano lo que será necesario al final. Generalmente, cuando leemos un artículo técnico, estamos buscando una información precisa y podemos descuidar el resto del contenido. En el caso de un curso bien estructurado como éste, también ganamos una visión integral del tema de la accesibilidad y de las relaciones entre las WCAG 2.0 con otras directivas del W3C tales como las relativas a los agentes de usuario (UAAG) y a las herramientas de autor (ATAG).

Siempre está posible leer directamente los textos oficiales como las Pautas de Accesibilidad de Contenido Web 2.0, no obstante ellos permanecen un poco árido. Recomiendo este curso a cualquier persona interesada en la accesibilidad web.

Validadores automáticos


He aquí una breve lista de validadores automáticos gratuitos para las pautas WCAG 1.0 y 2.0 (siéntase libre de sugerir otros en los comentarios):
  • TAW (en castellano, catalán, gallego y inglés)
  • AChecker (en inglés, italiano y alemán)
  • Opquast (una extensión de Firefox)

Leituras sugeridas


Metodología y Prototipo para la Adaptación de Aplicaciones Web Accesibles según las WCAG 1.0 en Accesibles según las WCAG 2.0

Metodología y Prototipo para la Adaptación de Aplicaciones Web Accesibles según las WCAG 1.0 en Accesibles según las WCAG 2.0, por Junior Gil Reinoso (2012)
Web Content Accessibility Guidelines 2.0 made easy

Web Content Accessibility Guidelines 2.0 made easy, por Olga Revilla Muñoz, Itákora Press (2010)
Accessibility Handbook

Accessibility Handbook, por Katie Cunningham, O’Reilly Media (2012)


Web Content Accessibility Guidelines WCAG 2.0 (MOOC) (en inglés)
Connaître les directives WCAG 2.0 (MOOC) (en francés)
Conhecer as WCAG 2.0 (MOOC) (en portugués)

No hay comentarios:

Publicar un comentario