domingo, 6 de julio de 2014

Estrategias de Marketing Online (MOOC)

Estrategias de Marketing Online (MOOC)

Titulado «Estrategias del Marketing Online. Community Manager», este curso dado en castellano se estructura en quatro módulos dedicados a los community managers: estrategia online, blogs y microblogs, redes sociales y community manager, y al final publicidad online.

Presentación


Este curso está presentado por Francisco Suay, doctorado en Integrated Marketing Comunications, y coordinador del Máster en Dirección de Marketing de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia (España). Tiene más de 15 años de experiencia en formación y en el área de marketing y publicidad.

Está alojado en la plataforma Miríada X y permite la obtención de un Certificado de Participación cuando se consigue un promedio del 75% de los módulos del curso y de un Certificado de Superación al precio de 40€ cuando la media final es de 100%.

Contenido


Cada módulo presenta sus objetivos, su contenido, las lecturas y los recursos recomendados, así que una entrevista vídeo con un actor del sector, pero sobre todo un documento pdf que contiene el curso en sí bajo la forma de diapositivas. Es en este curso que se basan las preguntas de los MCQs.

El primer curso se enfoca en la web 2.0, la definición de un objetivo, de una estrategia y de las tácticas a implementar para lograrla, y presenta de manera general lo que son los SEO/SEM, los motores de búsqueda, el posicionamiento, los nombres de dominio y el alojamiento. Francisco Suay tiene una entrevista con Ramón Pedrosa, director de la agencia de publicidad Minister of Munitions.

El segundo módulo presenta lo que es un blog y la diferencia con un sitio web convencional. Se habla de WordPress y de Blogger, pero también de Twitter presentado como una plataforma de microblogging (el aspecto social de la red está deliberadamente reducido). El entrevistado (vía Skype esta vez) es Odilo Montero, Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por el CEU de Valencia y en la actualidad creativo en una agencia de publicidad.

El tercer módulo se centra en las redes sociales, principalmente Facebook y Twitter, y los papeles y funciones de un community manager. Incluye una entrevista en vídeo con Noelia Ruiz, Community Manager y Director de Marketing Digital de MaxColchon.

El cuarto módulo puede parecer un intruso ya que habla de la publicidad online. Sin embargo, permite poner los conocimientos adquiridos en otros módulos en un entorno práctico, el de una campaña publicitaria. Cuenta con dos videos: una entrevista con Vicente Ros, Head of Digital en Havas Media, Director del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU, y otra entre Ramón Pedrosa de la agencia Minister of munitions y German Polo, director de marketing de Fartons Polo, una PYME valenciana bien conocida.

Observaciones


Los recursos (tal como las entrevistas) son muy importantes para mí, ya que hacen mucho hincapié en el hecho que un community manager, o cualquier otra persona interesada en el marketing online, debe estar al tanto de todas las tendencias y novedades de la industria. El campo se renueva constantemente, las reglas de SEO siendo redefinidas por los principales actores muy a menudo (Google en la cabeza, en cada actualización de sus algoritmos).

Sin embargo, es una pena para mí que no sea el curso en sí mismo que se presenta en vídeo como en la mayoría de los MOOCs. Esto habría permitido a Francisco Suay dar más vida a su curso, unas treinta diapositivas para leer no siendo una forma muy atractiva de presentarlo.

Al final, este curso es un buen comienzo para saber más sobre las redes sociales, la gestión de la comunidad y la publicidad en línea para los principiantes.

Lecturas sugeridas


Cómo Ser Un Buen Community Manager

Cómo Ser Un Buen Community Manager, de Juanjo Ramos (2012)
Smart Social Media

Smart Social Media: Guía para convertirse en un consultor de Social Media exitoso, de Lasse Rouhiainen (2012)
Quiero ser community manager

Quiero ser community manager, de Martínez-Priego (2012)


Online Marketing Strategies - Community Manager (MOOC) (en inglés)
Stratégies du marketing en ligne (MOOC) (en francés)
Estratégias de marketing on-line (MOOC) (en portugués)

No hay comentarios:

Publicar un comentario